Blogia
Vive y Deja Vivir

Arreglando el mundo

Arreglando el mundo

Leyendo en Las Provincias (sí, lo sé, la culpa es mía) he visto la luz: Resulta que según el ilustre Santiago Grisolía (y no, no tenía ni idea de quién era este erudito señor), el control de la natalidad es una excelente propuesta para combatir el cambio climático.

La cosa tiene su lógica: si somos menos, consumiremos menos. Pero entonces sigue uno leyendo, y entendiendo. En el primer mundo, que es el que realmente consume más de lo que necesita y emite más porquerías a la atmósfera de las que se puede imaginar, la natalidad ya está más que controlada (En España, 1,3 hijos por mujer, por ejemplo), así que el buen señor, aboga por reducir el número de nacimientos en los países que no son del primer mundo, entiendo yo.

A lo mejor es que mi mente de auxiliar administrativa no puede comprender los razonamientos de todo un galardonado con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, entre otras cosas. Pero creo que se le han olvidado los derechos reproductivos de las mujeres, el consumo responsable en el Norte, la tala de árboles indiscriminada en África y Sudamérica, la dependencia del petróleo como energía, también entre otras cosas. Y digo yo, ¿por qué la solución de los problemas del planeta siempre pasa por decirle al "inferior" (añádase económica, política, territorialmente) que no haga lo que naturalmente quiera, cuando el "superior" no hace el mínimo esfuerzo por cambiar su propio modo de vida? (Y conste que yo reciclo y reutilizo)

P.D. Buscando información sobre estos temas, al final resulta que no sólo D. Santiago opina de esta manera. He leído que incluso reducir la natalidad en el Tercer Mundo (que, por otra parte, ya está cayendo) se conseguirá mejorar los niveles de calidad de vida. Parece que estoy muy equivocada.

13 comentarios

Sergio Fajardo -

Te felicito por este gran blog, he disfrutado mucho el leerte.

Un saludo.

Tarot -

Hola estoy interesada en hacer un intercambio de enlaces con vuestra pagina. Mi pagina es http://www.tarotalba.com/tarot. Si estais interesado decidme algo a tarotalba@gmail.com , Gracias.

celebrador -

Una empresa, google, celebra hoy una especie de día de la Tierra

Con la EXPO tendremos vsitas sobre ese tema concreto, por ejemplo:
http://celebrador-aldirector/2008/04/curar-la-tierra.html

Milton Matias -

no se que pensaran o que buscaran con todo esto pero me parece muy bajo pensar que con un control de natalidad vamos a reducir el calentamiento global.
Pensar eso me parece muy contrario a la razon y la fe, ah que digo pero si el mundo ya no entiende lo que es razon y fe? que estoy hablando entonces?
no lo se pero me gustaria que pensemos diferentes y que todos nos comprometamos con el mundo responsabilizandonos de nuestro actos y nuestras actitudes para con la madre naturaleza
te escribo desde buenos aires

casa -

Eso, como te va el bebito? saludos y besos

MABANA -

Como vas con el embarazo??
se te extraña muuuucho!!

Julia -

Ese cuento ya es un viejo cuento que se traen desde los años sesenta. En el que nos decían que para acabar con la pobreza, pues que nacieran menos pobres.

Yo le diría a este señor que si quiere contribuir pues que él mismo se cape y ya.
Que dé el ejemplo.

MABANA -

Tenia rato que venia y venia y no veia nada nuevo, es mas creo que te escribi algo personal...y al no ver nada, pense´que andabas muy atareada...

Ahora entro y veo los post anteriores, me ha encantado la foto, amiga linda que maravilla!!

Estoy tan feliz x ti!! de verdad!!

se te extraña...

Aynara -

¡¡¡Por fin!!! Llevo siglos sin poder entrar en tu blog, que no sé por qué nunca terminaba de cargarse. Grata sorpresa el encontrarme que has seguido escribiendo, y como no sé cuándo van a volver a alinearse los astros para que vuelva a entrar (lo de poner un comentario ya ha sido surrealista), que sepas que me alegra muchísimo que tu embarazo vaya bien,que los miedos son normales, pero que no te dejen no disfrutar de tu momento, y que espero poder volver muy prontito con la sorpresa de que hayas vuelto a escribir.

Besos

Pacotilla -

Bravo! me ha encantado tu respuesta a don Santiago

viveydv -

La verdad es que no he sido muy objetiva en este post, ya que no tengo toda la información necesaria. A lo mejor el artículo que leí era demasiado simplista y poco documentado. O lo dicho, eso de ir a ser mamá, y ser un poquito ;) africana, me ha tocado las narices. Pero sí, surgen muchas preguntas.

AOH/Rasczak -

Mmm pues después de esto no me extrañaría que alguien dijese que para el bien futuro de África, lo mejor es exterminar a los negritos con agentes bioquímicos y así luego poder repoblarla con gente "bien" y África será un terreno próspero, bonito y... urbanizable.

Iván -

Leyendo tu entrada me han entrado varias dudas. Si bien reduciendo la natalidad el cambio climático se reduciría, ¿que gasto energético tienen por persona en el tercer mundo cuando apenas pueden ingerir calorías para moverse? ¿Estaría este señor a favor de la epidemia de Sida en África, que está diezmando drásticamente el número de nacimientos y su esperanza de vida? La única manera de cambiar es reducir el gasto en energía. Y me temo que en el primer mundo tenemos algo más de culpa.